divendres, 12 d’agost del 2011

Barrio Gótico

Atravesando la arcada de la calle Montjuïc del Bisbe, llegaréis a la plaza Garriga i Bachs. En esta plaza se encuentra el monumento a los héroes de 1809 del escultor Josep Llimona que representa representa a cinco mártires que fueron ejecutados después de la insurrección contra las tropas francesas. 


La placa que encontramos debajo de este monumento dice así:  El P. Juan Callifa, Dr. Joaquin Pou, D. Juan Massana, D. Salvador Aulet, D. Jose Navarro, D. Pedro Lastortas D. Julian Portet y D. Ramon Mas sacrificaron su vida por Dios, por la patria y por el rey. La ciudad agradecida enaltece aquí perpetuamente su memoria. MCMXXIX (1929). 

Atravesando el puente gótico que hay a la derecha de la calle del Bisbe se llega al palacio de la Generalitat. Este puente conecta el palacio de la Generalitat con la plaza Sant felip Neri  

A la izquierda empieza la calle de la pietat donde se encuentra una placa en la que hay escrito: Nacido en el corazón de Barcelona ha recibido homenaje de la ciudad de toda Cataluña. Las corporaciones artísticas se complacen en recordarlo. MCMXXXV(1935). En esta calle hay una catedral gótica en cuyo tímpano hay representada la muerte de Cristo, cuando su madre, María, sostiene su cuerpo en su falda.

Al girar a la derecha encontramos la casa dels canonges (casa de los canónigos) que se llama así porque allí habitaron unos canónigos (Sacerdotes que forman parte del cabildo de una catedral). Girando otra vez a la derecha encontramos la calle Paradís. En el fondo de esta calle se encuentran los restos de un antiguo templo romano, Temple d’August, que fue construido a finales del siglo I a.C.

 Actualmente, en este edificio se encuentra el local del centro excursionista de Cataluña. Si volvemos a la calle de la Pietat, a mano derecha veremos un casal grande llamado Palau del Lloctinent. Un lloctinent o lugarteniente en castellano es una persona que es segundo cerca de un cabo, de un superior, y que puede ocupar su lugar, ejercer su autoridad, en caso de ausencia de éste. Hasta el año 1994 esta era la sede del Archivo de la Corona de Aragón.
Resiguiendo el edificio, acabaremos en la Plaça del Rei alrededor de la cual se encuentran algunos edificios medievales como: el Palau Reial, el Saló del Tinell, la Capella de Santa Àgata i el Museu d’Història de la ciudad. El Saló del Tinell era el salón de bailes del Palau Reial, fue construido entre los años 1359 y 1370 por orden del rey Pere el Cerimoniós (Pedro el Ceremonioso).Se dice que en este salón fue donde se recibió a Colon después de su vuelta de América.

La otra calle que conecta a la Plaça del Rei es la calle del Veguer. Un veguer era, en el Principado de Cataluña y en Mallorca, la autoridad delegada de la corona o de una baronía en una demarcación, con jurisdicción gubernativa, judicial y administrativa, el cargo tuvo su origen en el primitivo de vicario, equivalente a sustituto, lugarteniente o representante y una veguería era cada una de las nueve agrupaciones supra comarcales en que ha sido distribuido el territorio de Cataluña a partir de los años treinta del siglo XX. Esta calle nos dejará a la bajada de la Llibreteria, subiendo un poco a mano derecha llegaremos al corazón político de Cataluña, la Plaça de Sant Jaume. La expresión corazón político viene a decir que allí se lleva a cabo grtan parte de la actividad política de Cataluña.
Plaza Sant Jaume
Esta plaza es el cruze de los antiguos Cardo y Decumanus, las calles principales de las ciudades romanas. El Cardo era la calle más importante e iba de norte a sud, corresponde a las actuales Llibreteria y calle del Call. El Decumanus corresponde a las calles del Bisbe y de la Ciutat. Aquí se encontraba el Forum de la antigua Barcino, su centro político, religioso y administrativo. Actualmente en esta plaza se encuentra la Generalitat de Catalunya y el ayuntamiento de Barcelona. En la fachada del edificio de la Generalitat se encuentra una escultura de Sant Jordi, ya que él es el patrón de Cataluña.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada