dimecres, 14 de setembre del 2011

Introducción de Montjuïc

El martes 7 de junio fuimos a la montaña de Monjuïc. Para ir allí cogimos el 57 hasta plaza España, quedamos de bajo de unas de las torres que hay. Fuimos al Palacio nacional, Caixa Fòrum, Estadio Olímpico de MontjuÏc, Museo Etnològic, Jardines de Mossèn Cinto, Fundación Miró. La montaña de Montjuïc tiene 173 m de altitud, está situada entre el mar y la ciudad, tiene una gran importancia histórica, monumental y cultural. Respecto al origen del nombre de la montaña tiene tres supuestos más probables son: "Monte de Judío"; Monjoiós" y Mons lovis" (Monte de Júpiter). Hay jardines que tienen nombres de poetas catalanes o mallorquines. algunos de estos jardines son: Jardines de Joan Maragall, Jardines de Joan Brosssa y Jardines de Mossèn Cinto Vergader. Los Jardines de Joan Maragall tiene un palacio dentro. Joan Maragall nació el año 1860 y murió el año de 1911, poeta catalán, considerado unos de los padres de la poesía catalana moderna. Joan Brosssa nació el 1919 y murió el 1998poeta catalán  para el que no existían distinciones de género.  Mossèn Cinto Vergader nació el  1845 y murió el  1902.

dimarts, 13 de setembre del 2011

Montjuic

Éste, es el último itinerario que hemos hecho por Barcelona. Hemos estado en Montjuïc, que es una montaña que mide 173 m, está situada entre el mar y la ciudad y tiene una gran importancia histórica, monumental y cultural. En su interior, se encuentran tres jardines, en uno de ellos vemos un palacio llamado “Palauet Albéniz”. Estos jardines, reciben nombres de poetas catalanes: Joan Brossa, (1919-1998), fue poeta y dramaturgo español en lengua catalana, máximo representante del surrealismo (o neosurrealismo, como él precisó) en la literatura catalana de posguerra. Brossa fue componiendo una obra densa y diversa, siempre experimental. Así, libros como Sonets de Caruixa, 1949, Em va fer Joan Brossa, 1952 y Poemes civils, 1961 fueron desatendidos por la crítica. Esta circunstancia no varió sustancialmente hasta la publicación de Poesia rasa, 1943-1959 (1970) y Poemes de seny i cabell, 1957-1963 (1977), compilación de su obra poética. Joan Maragall (1860-1911), fue un poeta español en lengua catalana y máximo representante de la 'poesía de la espontaneidad', dentro del modernismo poético catalán, tuvo también una gran proyección en el ámbito de la cultura castellana. Nació y residió siempre en Barcelona, donde siguió estudios de Derecho. Su obra poética, compleja en cuanto a las referencias culturales e ideológicas que la estimulan (Goethe, Nietzsche, Novalis), y a veces en conflicto con el cristianismo esencial del autor, se reduce a cinco libros: Poesies, 1895, Visions i cants 1900, núcleo de la crisis evolutiva de Maragall en un periodo de entusiasmo nietzscheano; Les disperses, 1904, Enllà,1906 y Seqüencies, 1911. En consonancia con su importante manifiesto poético, Elogi de la paraula, 1903. Maragall alcanzó también gran notoriedad como traductor y como columnista de El Diario de Barcelona y La veu de Catalunya, entre otras publicaciones, en las que ejerció una significativa función reflexiva y crítica en la opinión pública. Por último, Mossèn Cinto Verdaguer, fue un poeta español en lenguas catalana y castellana. El obispo Torras i Bages lo calificó de «Príncipe de los poetas catalanes». También se conoce a Jacinto Verdaguer como Mossèn Jacinto Verdaguer, por su carrera de eclesiástico, o el apócope de Jacinto, «Cinto».
Mientras seguía estudiando y haciendo de maestro y de labrador, en 1865 participó en los Juegos Florales de Barcelona y ganó cuatro premios. Al año siguiente volvió a ganar dos premios en los mismos Juegos Florales.
A los treinta y dos años, ya de vuelta de su viaje, el jurado de los Juegos Florales le concedió el premio extraordinario de la Diputación de Barcelona por el poema L'Atlàntida. Fue la consagración de Verdaguer como poeta.
En 1880, por haber ganado tres premios en los Juegos Florales, fue proclamado Mestre en Gai Saber. Ese mismo año publicó el libro Montserrat. El 21 de marzo de 1886, el obispo Morgades lo coronó como Poeta de Cataluña en el Monasterio de Santa María de Ripoll. Publicó el poema Canigó y realizó un viaje de peregrinación a Tierra Santa. El 10 de junio falleció en Vila-Joana. Actualmente, la finca, convertida en museo, se puede visitar.
Entre sus obras destacan L'Atlàntida (1876), Idilios y cantos místicos (1879), Montserrat (1889),Oda a Barcelona (1883), Canigó (1886).
En la montaña de Montjuïc, entre Plaza España y el Palacio Nacional, hay muchas representaciones de personajes de la mitología grecoromana. Aquí os mostramos algunas de ellas:
Atenea o Minerva: en la mitología griega, la diosa de la guerra

Zeus o Júpiter: es el padre de los dioses y los hombres

Ares o Marte: era el dios de la guerra 

Fauno: en la mitología romana, una de las divinidades más populares y antiguas

Hércules: es un héroe de la mitología griega. Era considerado hijo de Zeus 

Afrodita o Venus: es, en la mitología griega, la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción

Justo antes de llegar a las fuentes, a la derecha hay un nuevo edificio recuperado, la Caixaforum, que ahora ocupa el edificio de la antigua Fábrica Casaramona, de estilo modernista, proyectada por Josep Puig i Cadafalch, convenientemente rehabilitada. Caixaforum Barcelona es un centro cultural creado por Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona dentro de su Obra Social, cuenta con una amplia oferta social, cultural y educativa. Está ubicado en la montaña de Montjuïc.



dilluns, 12 de setembre del 2011

Montjuïc

Las escaleras mecánicas os llevarán al estadio olímpico de Montjuïc, éste estadio fue diseñado por el arquitecto Pere Domenech i Roura e inaugurado el año 1929 para la exposición internacional de Barcelona. Estaba previsto que en el año 1936 fuera utilizado para la olimpiada popular pero no fue posible a causa de la guerra civil que empezó en aquella época. En el año 1957, el estadio acogió la única final de la Copa de España de fútbol que ha enfrentado al Fútbol Club Barcelona y al Real Club Deportivo Español, los dos equipos más importantes de la Ciudad Condal. El acontecimiento deportivo más importante que ha  acogido este estadio fueron los juegos olímpicos de 1992.
El Palau Sant Jordi es un recinto cubierto y multifuncional situado en la montaña de Montjuic, en Barcelona, construido con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, el acontecimiento deportivo más importante que ha ocurrido allí. Actualmente se celebran otros eventos deportivos y musicales también. Al lado de el Palau sant Jordi se encuentra la Torre Calatrava, una torre de telecomunicaciones de telefónica construida también para los Juegos Olimpicos. 
Ahora, se puede volver al Palau Nacional pasando por el Passeig olimpic, la Avinguda de l’Estadi, desde allí coger la avenida de Santa Madrona y girar por la avenida dels Montanyans hasta llegar allí, donde podréis entrar y visitar el MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya). Desde aquí, si giramos en dirección al museo Etnológico llegaremos a una pequeña fuente muy conocida por los catalanes, la Font del Gat. De esta fuente hay una canción muy famosa en Cataluña que dice así:
Baixant de la font del gat, 
una noia, una noia, 
baixant de la font del gat, 
una noia i un soldat.

Pregunteu-li com se diu:
Marieta, Marieta, 
pregunteu-li com se diu:
Marieta de l'ull viu.


Si continuamos bajando siguiendo el paseo de Santa Madrona llegaremos al Teatre Grec (el teatro griego). Un teatro al aire libre situado en la montaña de Montjuïc que, aunque su nombre lo diga así, no fue construido por los antiguos griegos sino que fue edificado en el año 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona por los arquitectos Ramon Reventós y Nicolau Maria Rubió i Tudurí. Su nombre de teatro griego viene porque suele ser utilizado en verano como escenario del Festival Grec (festival griego) cuya primera edición fue el año 1976. A su alrededor hay unos jardines muy bonitos llamados Jardins de Laribal.